FABRICACIÓN DE CUCHILLO RÚSTICO
Cuchillo a partir de un trozo de hoja de ballesta de camión con mango de carrasca
El pasado sábado hicimos un cuchillo de acero, como práctica en un improvisado cursillo de iniciación a la forja, cuyo alumno fué mi amigo Juan Bertolín, de Teruel, aficionado a la fragua y al yunque desde que tenía 10 años.
En unas tres horas nos dió tiempo de cortar un trozo de ballesta, estirar en caliente con el martillo pilón, darle forma a la hoja y a la espiga del mango, rebajar con el martillo y después con la radial, templar, hacer el revenido, ponerle mango, afilar y pulir a brillo de espejo.
Hay que reconocer que no pudimos dedicarle mucho más tiempo a hacer un acabado "perfecto", pero bueno, para ser el primero que hacíamos, no quedó nada mal, y con un filo asombroso.
Como inconveniente fue que el mango que pusimos de rama de carrasca (encina), se nos derrajó un poco en el último golpe que le dimos para que entrara a tope, pero aún con todo quedó muy fuerte
Os dejamos unas fotos de la buena jornada que pasamos, que seguro más adelante repetiremos.
Si queréis forjar vuestro propio cuchillo, poneos en contacto con nosotros aquí y buscaremos el día para que podáis venir a nuestro taller.