LA ESTRELLA MUDÉJAR, REFERENTE DE LA FRAGUA DE MORA

En 2005 creamos el famoso barrote, manteniendose de actualidad

Una de nuestras inquietudes al inicio de la andadura en La Fragua era (y lo sigue siendo) la creación de artículos en hierro de diseño propio.
No nos gustaba demasiado el tener que tirar de catálogo de prefrabricados a la hora de elegir adornos, barrotes o balaustres, todo de forja industrial (¡qué contradición de esas dos palabras!) para crear rejas, balcones, barandillas y otros productos. Nosotros preferimos tener nuestro propio catálogo donde se puede elegir un variado stock, pero elaborado por nosotros y casi todo de diseño exclusivo.
Es un orgullo personal cuando a un cliente le dices que "nosotros fabricamos nuestros propios barrotes", aunque todavía tengamos que luchar en contra de esa frase lapídea de "¿Esto lo traéis hecho ya, no?"

Dándole vueltas, y observando los trabajos de herreros anteriores a La Fragua, veíamos dos cosas: que había un buen trabajo realizado (nuestra zona es rica en maestros de todos los oficios) y que había que hacer algo que estuvise a la altura de lo ya construído por nuestros antecesores.

A raíz de la entrada al taller de un gran trabajo en el año 2005, donde nos propusieron, dado que teníamos que hacer un gran número de balcones y de rejas, que tuviesen algún elemento original en su ornamentación, comenzamos a pensar en un barrote original. Los constructores residían en Teruel capital, y eso nos dío una pista muy buena: Estamos en tierra mudéjar. Todo el territorio que abarca el paso de la autovía A-23 está relacionado con esta cultura.

Y así nació nuestro barrote de la estrella mudéjar.
Cortada la estrella de 25x25 en chapa de 12 mm, y soldada a dos puntas de barra de 20mm, estiradas en caliente, además del martillado de todos los cantos, conseguimos un barrote proporcionado en dimensiones, robusto, pero sobre todo novedoso y muy atractivo.

En la imágen se muestra como era el primer barrote de estrella mudéjar:

Poco a poco lo fuimos incluyendo en otros trabajos, como en rejas y en puertas, y siguió gustando, pues por más que hiciéramos series de 10, 15 o 20 barrotes, al poco tiempo teníamos que hacer más.
En la imágen siguiente se puede observar la inclusión del barrote de estrella mudéjar en otros trabajos:

También lo empezamos a utilizar en barandillas de escalera, haciéndose hueco rápidamente entre el resto de adornos que competían con nuestro barrote. Por esos entonces también aprendimos a descentrar, con lógica y proporcionalidad, los adornos, creando unos tramos de barandilla, balcones o rejas con un toque de modernidad.
En la siguiente foto podemos ver una barandilla de escalera donde aparece los barrotes descentrados de estrella mudéjar:


Despues de haber fabricado cientos de barrotes para nuestros trabajos y para proveer a otros talleres que se interesaron por nuestro producto, era el momento de mejorar el barrote, de dotarlo de mayor personalidad, y tras varias pruebas lo conseguimos; tenemos un barrote de estrella mudéjar a la altura de lo que representa:



Un barrote donde hemos combinado hasta cuatro técnicas de forja, y que abraza delicadamente a la estrella, esa estrella mudéjar que nos viene de los tiempos de Platón y que ha sido utilizada por diversas culturas y religiones de la antigüedad.
En la imágen siguiente aparece nuestro barrote con toda su fuerza:



Por último, nos queda hacer una mención a las imitaciones que desde que creamos este barrote nos hemos ido encontrando. Alguna muy estrambótica, y todas ellas de calidad media/baja.
Evidentemente, en La Fragua de Mora no poseemos el uso exclusivo de la estrella mudéjar, siendo esta de caracter universal. Nuestra solo fue la idea de colocarla en rejería, pero si que queremos lanzar el mensaje de que, "ya que se copia, que se copie bien".
Tenemos una colección de fotos (que evidentemente no subiremos), de trabajos ajenos a La Fragua, donde se ha hecho un uso con, digamos, poco amor a lo que encierra y representa la grandeza de este símbolo historico.

Si deseas más información, o presupuesto tanto en barrotes sueltos como en trabajos terminados, llámanos o rellena el formulario de contacto pinchando aquí.

¿Te ha gustado el artículo?, ayúdanos a difundirlo; compartelo en tu muro y entre tus contactos y amigos. Muchas gracias

 

LA FRAGUA DE MORA, INCLUIDOS EN LA RED NACIONAL DE MAESTROS DE LA CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

DESDE MEDIADOS DE AÑO FORMAMOS PARTE DE ESTE PROYECTO

Hace unos meses recibimos la llamada de una representante de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, donde nos informaba que habíamos sido seleccionados para formar parte del catálogo de artesanos de distintos oficios tradicionales y relacionados con la construcción, con el fin de crear un directorio donde pueda acudir cualquier interesado a la hora de realizar, sobre todo, restauraciones de edificios de interés, monumentos y obras donde los oficios artesanos tengan que estar presentes.
Nos pusimos en marcha para aportar toda la documetación solicitada, y desde el pasado verano estamos incluídos, ofreciendo nuestros servicios de trabajos en forja a aquellas personas o empresas que nos busquen por este canal.

El enlace que os lleva a nuestro apartado en la web de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional es: 

Talleres la Fragua de Mora Red Nacional

Si entráis, veréis nuestros datos y los servicios que ofrecemos de rejería y herrajes, y una descripción de nuestra empresa y forma de hacer los trabajos.

 

Sobre la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional con información en general, podeís pinchar aquí y aquí

 

 

LA FRAGUA DE MORA EN EL PRÓXIMO II ENCUENTRO DE HERREROS "EL REBOLLAR"

Más de 50 herreros participaremos en la concentración

Los próximos 22, 23 y 24 de septiembre se celebra en la localidad turolense de Villanueva del Rebollar de la Sierra el II Encuentro de Herreros "El Rebollar". La primera edición se realizó en 2015; en ella pudimos asistir como visitantes para ver como realizaban herreros venidos de toda España, una muy artistica barandilla que se colocó en el parque municipal.
Ahora, en esta II edición, vamos a participar como herreros dentro de la organización y el desarrollo de las jornadas y, aunque no llevaremos fragua propia, seguro que nos manejamos muy activamente en los distintos trabajos que se vayan realizando para construir en directo una escultura de hierro forjado.

El II Encuentro de Herreros "El Rebollar" reunirá a mas de 50 maestros forjadores, que al rededor de 20 fraguas se irá dando forma al hierro con las más variadas técnicas de forjado. Será la ocasión perfecta para adquirir e intercambiar nuevos conociminetos que enriquecerán el glosario de este bello trabajo artístico.
Tambien tendremos la oportunidad de asisitir al proceso de reducción de mineral de hierro a través de un artesano horno de fundición; toda una ancestral técnica de la que sacaremos importantes conclusiones.
Y podremos presenciar charlas, exposiciones, corros y sobre todo ambiente, muy buen ambiente del que os invitamos a participar.

Os dejamos carteles con toda la información y algunos enlaces relacionados:

 

Y los enlaces:

En la Página oficial en Facebook

En el Diario de Teruel de 21-9-17

En el Diario de Teruel de 26-9-17

En el Diario de Teruel de 26-9-17 (II)

EL GARFIO DEL MUSICAL "PETER PAN" SE FORJA EN MORA DE RUBIELOS

En La Fragua de Mora fabricamos el garfio para el Capitán Hook

Desde Mora de Rubielos al Pais de Nunca Jamás

El pasado mes de noviembre recibimos la llamada de la productora del musical Peter Pan, en Madrid, para hacernos un encargo muy especial: el garfio que llevaría el capitán Hook.
Aceptamos, pues aunque nunca habíamos hecho algo así, nos sentíamos motivados para realizar este trabajo.
El proceso fue laborioso, pero el resultado estuvo a la altura de las exigencias. Contamos con la colaboración de la empresa familiar "Cencerros, Esquilas, Zurrones y Collares, Productos Artesanos; António y Álvaro Sanamartín", que nos colocó el cuero a modo de manguito.

Hicimos dos ejemplares, y uno de ellos lo conservamos en nuestra exposición. Si queréis verlo, contactad con nosotros.

Os ponemos algunas fotos que hicimos sobre la marcha, además de el cartel anunciador del musical, y dos fotogramas del video de promoción, donde se ve nuestro garfio en plena escena, por supuesto, manejado por el Capitán Hook:

 

 Tambien os dejamos los enlaces a los articulos y podcads de los medios de comunicación que se han interesado por nuestro trabajo:

Diario de Teruel, artículo en edición papel y digital, día 25-3-17

Aragón Radio 2, programa Escuchate, día 28-3-17

Aragón TV, programa "Aragón en Abierto", día 5-4-17

FABRICACIÓN DE CUCHILLO RÚSTICO

Cuchillo a partir de un trozo de hoja de ballesta de camión con mango de carrasca

El pasado sábado hicimos un cuchillo de acero, como práctica en un improvisado cursillo de iniciación a la forja, cuyo alumno fué mi amigo Juan Bertolín, de Teruel, aficionado a la fragua y al yunque desde que tenía 10 años.

En unas tres horas nos dió tiempo de cortar un trozo de ballesta, estirar en caliente con el martillo pilón, darle forma a la hoja y a la espiga del mango, rebajar con el martillo y después con la radial, templar, hacer el revenido, ponerle mango, afilar y pulir a brillo de espejo.

Hay que reconocer que no pudimos dedicarle mucho más tiempo a hacer un acabado "perfecto", pero bueno, para ser el primero que hacíamos, no quedó nada mal, y con un filo asombroso.
Como inconveniente fue que el mango que pusimos de rama de carrasca (encina), se nos derrajó un poco en el último golpe que le dimos para que entrara a tope, pero aún con todo quedó muy fuerte

Os dejamos unas fotos de la buena jornada que pasamos, que seguro más adelante repetiremos.

Si queréis forjar vuestro propio cuchillo, poneos en contacto con nosotros aquí y buscaremos el día para que podáis venir a nuestro taller.

CARPINTERÍA - EBANISTERÍA BLESA

Artesanos de toda la vida

Esta tarde he visitado a nuestros vecinos y amigos, los carpinteros Andrés y Sergio Blesa. Me han enseñado una mesa de madera de sabina que me ha encantado. Os pongo la foto para que la veáis lo bonita que es.

La carpintería - ebanistería Blesa está ubicada en el polígono industrial Los Cerezos, de Mora de Rubielos (Teruel). Tres generaciones de ebanistas avalan una trayectoria de casi un siglo de actividad ininterrumpida.

Pongo los enlaces a su web oficial y a su página de Facebook para que veáis los interesantes trabajos que de manera artesana tienen realizados.
No dejéis de visitarlos.

Fernando Cortel
Talleres la Fragua

Mesa de sabina realizada con tablones macizos

FERIA INTERNACIONAL DE PUERTAS AUTOMÁTICAS (FIPA 2017)

EN LA FERIA DE VALENCIA, LOS DÍAS 8, 9 Y 10 DE FEBRERO

Una de nuestras secciones en Talleres la Fragua es la fabricación y automatización de puertas, para lo cual queremos estar al día en toda las novedades que se presentan en el mercado respecto a automatismos, sistemas de apertura y cierre, sistemas de seguridad, controles remotos para manejo de puertas, etc.
Hoy asistimos a la Feria Internacional de Puertas Automáticas (FIPA 2017) en el recinto ferial de la Feria de Valencia, que se celebran los días 8, 9 y 10 de febrero, y en ella, aparte de saludar a nuestros proveedores habituales, hemos podido informarnos sobre algunos productos, que poco a poco pondremos a disposición de nuestros clientes.
El link de la feria 

PRÓXIMAS EXPOSICIONES DE FORJA

ALGUNAS MUESTRAS DE FORJA DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL

-Exposición de forja en Segovia "LA TRADICIÓN DEL HIERRO" por el herrero nacido en 1934, Elías de Andrés.
Más información sobre la exposición aquí, aqui y aquí
Más información sobre éste herrero aquí

-Exposición de forja en Lorca (Murcia) "Hierro, fuego y la mano del hombre", por la empresa artesana de Lorca, Cerrajería Alonso.
Más información sobre la exposición aquí

 

MARTÍN CHIRINO, UN GRAN ESCULTOR

DESDE CANARIAS AL RESTO DEL MUNDO, DESDE 1925 HASTA LA ACTUALIDAD

Martín Chirino es un escultor canario que supe de su existencia a través del museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora (Teruel). El material que ha utilizado en toda su obra es el hierro forjado, y puedo decir que su obra es admirable. En éste museo podréis encontrar una de sus esculturas, y aunque de pequeño tamaño, impresiona el trabajo que lleva y lo que transmite.

Os dejo en enlace de la web de Martín Chirino por si queréis visitarla, aquí

Foto extraída de la web de Martín Chirino

LA DAGA DE TUTANKAMÓN SE FORJÓ CON HIERRO DEL ESPACIO

La forja del hierro ya se dominaba el el siglo XIV A.C.

Investigadores de Italia y Egipto descubren, analizando la hoja de la espada que fue encontrada junto a la momia de Tutankamón, que el hierro de su hoja, dada la composición y mezcla de otros metales, procede de origen meteóritico. Al parecer, el hecho que un meteorito cayera en suelo del antiguo egipcio se interpretaba como un regalo de los dioses para elaborar objetos y armas con caracter divino.

Fuente y más información pinchando aquí

BOB DYLAN, UNO DE LOS NUESTROS

El músico estadounidense Bob Dylan repasa la historia de su país durante su infancia y "resucita" su pasión por el hierro con una exposición de esculturas en Londres, que combina con evocadores cuadros y puertas de automóvil.

Al Capone, John Dillinger o Will Rogers aparecen retratados en las oxidadas puertas de coche que cuelgan en la exposición del músico estadounidense

LA HERRERÍA DE COMPLUDO

Lugar para visitar

Os presentamos un lugar relacionado con la actividad de herrería, en Compludo, localidad cercana a Ponferrada (León).

Un edificio del Siglo XIII, una obra de mampostería, donde en su interior, y por canalización del agua del río, se obtiene por efecto venturi, la corriente de aire necesaria para avivar la fragua, además del caudal necesario para mover las aspas del enorme martillo pilón.

El enlace a una de sus páginas: Reportaje

Este documental explica el funcionamiento: Vídeo

Artículos de prensa:
Diario de León 4-2-14
Diario de León 15-3-14
Diario de León 10-4-14
Diario de León 20-2-17
Hostelsur 22-2-17
Diario de León 14-3-17
Leónoticias 20-2-17

 

INAUGURAMOS LA NUEVA WEB DE TALLERES LA FRAGUA

Desde hoy, queremos ofreceros ésta renovada web donde encontraréis nuestras noticias, nuestro catálogo de productos y nuestra tienda, tienda donde podréis adquirir multitud de artículos fabricados por nosotros y a un precio "de fábrica"

Esperamos que os guste esta web y que con ella podamos acercaros al impresionante y admirable mundo de la forja

logo

Mora de Rubielos // Teruel España

+34 978 800 267
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.