LA ESTRELLA MUDÉJAR, REFERENTE DE LA FRAGUA DE MORA

En 2005 creamos el famoso barrote, manteniendose de actualidad

Una de nuestras inquietudes al inicio de la andadura en La Fragua era (y lo sigue siendo) la creación de artículos en hierro de diseño propio.
No nos gustaba demasiado el tener que tirar de catálogo de prefrabricados a la hora de elegir adornos, barrotes o balaustres, todo de forja industrial (¡qué contradición de esas dos palabras!) para crear rejas, balcones, barandillas y otros productos. Nosotros preferimos tener nuestro propio catálogo donde se puede elegir un variado stock, pero elaborado por nosotros y casi todo de diseño exclusivo.
Es un orgullo personal cuando a un cliente le dices que "nosotros fabricamos nuestros propios barrotes", aunque todavía tengamos que luchar en contra de esa frase lapídea de "¿Esto lo traéis hecho ya, no?"

Dándole vueltas, y observando los trabajos de herreros anteriores a La Fragua, veíamos dos cosas: que había un buen trabajo realizado (nuestra zona es rica en maestros de todos los oficios) y que había que hacer algo que estuvise a la altura de lo ya construído por nuestros antecesores.

A raíz de la entrada al taller de un gran trabajo en el año 2005, donde nos propusieron, dado que teníamos que hacer un gran número de balcones y de rejas, que tuviesen algún elemento original en su ornamentación, comenzamos a pensar en un barrote original. Los constructores residían en Teruel capital, y eso nos dío una pista muy buena: Estamos en tierra mudéjar. Todo el territorio que abarca el paso de la autovía A-23 está relacionado con esta cultura.

Y así nació nuestro barrote de la estrella mudéjar.
Cortada la estrella de 25x25 en chapa de 12 mm, y soldada a dos puntas de barra de 20mm, estiradas en caliente, además del martillado de todos los cantos, conseguimos un barrote proporcionado en dimensiones, robusto, pero sobre todo novedoso y muy atractivo.

En la imágen se muestra como era el primer barrote de estrella mudéjar:

Poco a poco lo fuimos incluyendo en otros trabajos, como en rejas y en puertas, y siguió gustando, pues por más que hiciéramos series de 10, 15 o 20 barrotes, al poco tiempo teníamos que hacer más.
En la imágen siguiente se puede observar la inclusión del barrote de estrella mudéjar en otros trabajos:

También lo empezamos a utilizar en barandillas de escalera, haciéndose hueco rápidamente entre el resto de adornos que competían con nuestro barrote. Por esos entonces también aprendimos a descentrar, con lógica y proporcionalidad, los adornos, creando unos tramos de barandilla, balcones o rejas con un toque de modernidad.
En la siguiente foto podemos ver una barandilla de escalera donde aparece los barrotes descentrados de estrella mudéjar:


Despues de haber fabricado cientos de barrotes para nuestros trabajos y para proveer a otros talleres que se interesaron por nuestro producto, era el momento de mejorar el barrote, de dotarlo de mayor personalidad, y tras varias pruebas lo conseguimos; tenemos un barrote de estrella mudéjar a la altura de lo que representa:



Un barrote donde hemos combinado hasta cuatro técnicas de forja, y que abraza delicadamente a la estrella, esa estrella mudéjar que nos viene de los tiempos de Platón y que ha sido utilizada por diversas culturas y religiones de la antigüedad.
En la imágen siguiente aparece nuestro barrote con toda su fuerza:



Por último, nos queda hacer una mención a las imitaciones que desde que creamos este barrote nos hemos ido encontrando. Alguna muy estrambótica, y todas ellas de calidad media/baja.
Evidentemente, en La Fragua de Mora no poseemos el uso exclusivo de la estrella mudéjar, siendo esta de caracter universal. Nuestra solo fue la idea de colocarla en rejería, pero si que queremos lanzar el mensaje de que, "ya que se copia, que se copie bien".
Tenemos una colección de fotos (que evidentemente no subiremos), de trabajos ajenos a La Fragua, donde se ha hecho un uso con, digamos, poco amor a lo que encierra y representa la grandeza de este símbolo historico.

Si deseas más información, o presupuesto tanto en barrotes sueltos como en trabajos terminados, llámanos o rellena el formulario de contacto pinchando aquí.

¿Te ha gustado el artículo?, ayúdanos a difundirlo; compartelo en tu muro y entre tus contactos y amigos. Muchas gracias

 

logo

Mora de Rubielos // Teruel España

+34 978 800 267
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.